En los meses posteriores a la cirugía, la piel se retraerá sobre las modificaciones que hemos hecho en los cartílagos que conforman la nariz así como en el esqueleto, hasta obtener el resultados definitivos de la rinoplastia

CAÍDA DE LA PUNTA NASAL TRAS UNA RINOPLASTÍA

 En los meses posteriores a la cirugía, la piel se retraerá sobre las modificaciones que hemos hecho en los cartílagos que conforman la nariz así como en el esqueleto, hasta obtener el resultados definitivos de la rinoplastia. Esta piel ejercerá una presión sobre el armazón duro o cartílagos, que en el caso de que estos cartílagos no estén preparados para soportar dicha presión, pueden sufrir pérdida de las medidas ideales obtenidas a través de la cirugía.

Sobre el octavo o noveno mes la nariz se debe haber desinflamado al rededor de un 80-90% por lo que se puede estar bastante seguro de cual será el posible resultado final. No obstante ese 10-20% residual, que desaparecerá en cuatro o seis meses adicionales, puede proporcionar cambios muy apreciables (muchas veces satisfactorios). Aunque a partir de este momento se podrían planificar retoques de la rinoplastia, puede que se le aconseje esperar más tiempo. Factores importantes como el tamaño del defecto residual o del grosor de la piel pueden aconsejar este retraso.

Por desgracia no todas las evoluciones postoperatorias son 100% correctas y pueden aparecer pequeñas anomalías que precisen ser resueltas mediante un procedimiento adicional. Las más frecuentes son pequeñas irregularidades en el dorso o la punta causadas por esquirlas, movimientos o deformaciones inadecuados de los cartílagos o de los injertos. Este tipo de retoques no significan una «nueva rinoplastia» ya suelen ser intervenciones menores realizadas bajo anestesia local y no precisan de escayola o postoperatorios tan prolongados como el original. Como podrá entender la elección del momento idóneo para realizar los retoques tras una Rinoplastia se determinará en función del problema, pero suele ser raro antes de los ocho o nueve meses.

Como norma se admite que los cambios tras una Rinoplastia suelen darse por finalizados cuando han transcurrido entre 12 y 18 meses.

En situaciones particulares como narices de piel gruesa, reconstrucciones complejas o postoperatorios difíciles por problemas inflamatorios, el proceso curativo puede tardar hasta dos años en concluir. En cualquiera de los casos a partir de la finalización del proceso curativo su nariz seguirá evolucionando pero ya se deberá al paso del tiempo.

 

TÉCNICAS PARA MODELAR LA PUNTA DE LA NARIZ

Con la rinoplastia ultrasónica conseguimos un remodelado selectivo, modificando sólo el hueso, mientras se preserva el resto de tejidos. El hueso se trabaja en exclusiva, evitando daños colaterales en las frágiles estructuras cercanas, responsables de la aparición de los clásicos moratones Postoperatorios.

 

Cuando la rinoseptoplastía no aporta estructuras estables, no garantiza la estabilidad del resultado. Los injertos en un rinoplastia son fundamentales para obtener un resultado estable en el tiempo. Así pues, uno de los injertos más importantes es el llamado “columelar strut”, que se coloca entre las ramas de los cartílagos alares que descienden por la columella. Este poste fijará y dará la estructura que necesitamos en la punta de la nariz para no perder la proyección.

 

Podemos resumir, que muchas de las rinoplastia pierden proyección o sufren una caída de la punta nasal porque la estructura de la nariz ha sido debilitada al usar técnicas clásicas de rinoplastia. Cuando nosotros utilizamos técnicas de rinoplastia estructural con injertos y suturas, conseguimos resultados más estables y consistentes, ya que el soporte de la nariz se incrementa y, por lo tanto, la resistencia del armazón cartilaginoso será superior a la retracción cutánea que se producirá en los meses posteriores a la intervención.

La manera de evitar la caída de la punta nasal tras la rinoplastia es añadiendo estructura mediante técnicas de rinoseptoplastia estructural con tecnología ultrasónica. 



Bibliografía

 Dr. Juan Monreal. (20 de 05 de 2012). https://www.drmonreal.info. Obtenido de https://www.drmonreal.info/cambios-nariz-medio-plazo/ 

Sordo, D. (26 de 07 de 2019). https://gustavosordo.com. Obtenido de https://gustavosordo.com/caida-de-la-punta-nasal-tras-la-rinoplastia-cuando-sucede-y-por-que/ 

 



SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

ESCULPE TU FIGURA
BLOG

ESCULPE TU FIGURA

 Estas harta de hacer  “abdominales” y no bajar esa horrible pancita? ¿Has hecho cientos de dietas y las dichosas “llantitas”...
Read More
CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL
BLOG

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL

La mayoría de las veces creemos que nuestra piel se deteriora solamente con el paso del tiempo y la edad,...
Read More
COMO CAMBIA LA NARIZ CON LA EDAD
BLOG

COMO CAMBIA LA NARIZ CON LA EDAD

Se sabe que esa nariz perfecta que tenemos de bebés o cuando somos niños pequeños no la tendremos para siempre....
Read More
1 2 3 22