Con frecuencia se ha afirmado que el cambio debe hacerse cada diez años, pero el paso del tiempo es un mero indicativo para cambiar la prótesis. 

CUANDO SE DEBEN CAMBIAR LOS IMPLANTES MAMARIOS


El grado de desgaste de los implantes va a depender de muchos factores: la calidad del implante, su peso, el tipo de vida que lleva la paciente, etc 

Si hacemos una media sí podríamos afirmar que el tiempo medio de vida de los implantes mamarios es, en muchos casos, de 10 años, pero habrá casos en los que el cambio tenga que hacerse antes y otros en los que pueda retrasarse unos cuantos años más.

El cambio solo es necesario cuando el implante está dañado, cuando existe una contractura capsular o cualquier otro tipo de anomalía.|

 

Motivos para plantearse un recambio de prótesis de pecho

 

  • Sus implantes mamarios han cambiado de forma

  • una radiografía, ecografía o resonancia magnética sugiere tu implante de silicona tiene una rotura. Antiguamente se recomendaba un recambio a los 10 años. Actualmente los materiales han cambiado, pero no ofrecen una garantía de por vida, por lo que en ocasiones se hace fundamental un cambio de prótesis mamaria.

  • Muchas veces el recambio de las prótesis no es por un problema de prótesis rota, si no simplemente un cambio en los deseos de la paciente que puede cambiar su imagen con el paso de los años. Lo mejor es realizar una correcta elección. No sólo nos piden aumentos de talla, sino que nos piden reducciones.

  • Si se produce y confirma una contractura capsular de las prótesis mamarias o sus implantes mamarios han cambiado su posición.

  • Si se produce una asimetría evidente. A veces por la anatomía de cada persona, puede quedar cierta asimetría que quieras corregir.

  • Si la mama ha cambiado (mamas caídas) como resultado de estiramiento de la piel o pérdida o ganancia de peso. También el envejecimiento puede ocasionar estas alteraciones. La maternidad después de un implante, también cambia la forma de tus pechos, de la misma forma que ocurre con pechos no operados.

  • No está satisfecho con los resultados de la cirugía anterior, debido a la mala colocación de implantes u otros problemas estéticos.

  • Si simplemente quieres retirar tus implantes porque no te sientes confortable.

Si no aparece el motivo en esta lista, considere consultar su cirujano plástico para evaluar posibles alternativas. A veces pequeños cambios en la forma, pueden moderarse o revertirse con tratamientos no invasivos.

Lo más importante es analizar conjuntamente las razones, y analizar tu caso individualmente.  Hay que plantear unas expectativas razonables y reales, de lo que puedes esperar después de una segunda intervención.

¿Cómo se sabe el estado del implante? 

Toda paciente con implantes de silicona debe preocuparse por hacer un seguimiento de los mismos. Es aconsejable realizar cada dos o tres años una prueba de imagen para comprobar el estado de conservación. Normalmente se lleva a cabo una resonancia magnética o una ecografía.

También es conveniente visitar al cirujano que llevó a cabo la intervención al menos una vez al año para que revise que las prótesis están bien colocadas y en buenas condiciones.

El propio especialista suele dar indicaciones a la paciente para que ella se encargue de hacer una revisión periódica del estado de las prótesis. El endurecimiento del pecho, la aparición de irregularidades en la mama, en la piel, o la presencia de asimetrías pueden ser síntomas de que algo anda mal.

 

No obstante, en la gran mayoría de los casos, cuando hay algún problema con el implante, no se nota nada a nivel externo ni en el tamaño ni en la textura de las mamas, de ahí la importancia de llevar a cabo pruebas de imagen de forma periódica. 

 

iplantes más seguros

El mayor riesgo del implante de silicona es que pueda llegar a romperse, derramando su contenido por el cuerpo. Por eso, desde hace unas décadas se trabaja para conseguir prótesis mucho más seguras.

Los implantes de gel de silicona de última generación tienen una superficie rugosa que disminuye el peligro de encapsulamiento y están rellenos de un gel cohesivo más denso que impide que si existe rotura el relleno migre a otras zonas del cuerpo.

La mejora del diseño de los implantes, materiales de relleno y coberturas de superficie, ha contribuido a la reducción del número de contracturas posquirúrgicas. Del mismo modo, variaciones técnicas de la posición quirúrgica del implante y diversas administraciones de medicamentos han sido recomendadas para la prevención de las contracturas capsulares. Aunque se han obtenido resultados significativos reduciendo el porcentaje de contracturas el riesgo todavía existe.

Aunque los implantes mamarios no puedan, aún, durar para siempre sin ser reemplazados, las técnicas quirúrgicas y los materiales utilizados hoy en día deben permitir que éstos satisfagan las expectativas estéticas de la mujer y, además, no le den problemas en unos años.

Cuidados para alargar la vida útil de los implantes de silicona

En primer lugar, uno de los factores más importantes que decreta la durabilidad de los implantes mamarios es el tipo de implante escogido. Es importante destacar que las prótesis salinas no duran tanto como las de silicona, ya que se deterioran más rápidamente y necesitan antes un reemplazo por motivos estéticos.

 

Una vez pasado el proceso del posoperatorio la paciente que lleva implantes mamarios no debe aplicar ningún cuidado especial respecto a los mismos, más allá de acudir de forma periódica a revisiones para comprobar que las prótesis están en buen estado.

La mujer que ha pasado por una operación de aumento de senos debe tener las mismas precauciones que una que no lo ha hecho, así que tendrá que evitar los golpes y traumatismos en la zona del pecho. Si se ha producido un traumatismo fuerte en esa área, por ejemplo, debido a un accidente de tráfico, se recomienda visitar al especialista para comprobar que todo está en orden y que el implante no ha sufrido daños.

 

Fuera de estos casos, llevar implantes de silicona en los pechos no implica tener que aplicar ningún cuidado especial ni limitar las actividades cotidianas.

 

El estilo de vida de la paciente también determina la durabilidad de los implantes mamarios. Por ejemplo, las mamas de una mujer que practica mucho deporte tienen tendencia a sufrir más que aquellas de las que realizan menos ejercicio físico. Este factor, entre otros, debe tenerse en cuenta cuando se discute la cuestión con el cirujano plástico.

Conozca lo fundamental

La FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos) ha aprobado los implantes para aumentar el tamaño de los senos en las mujeres (aumento de senos), para su reconstrucción después de una cirugía de cáncer de seno o de sufrir un trauma, y para corregir defectos del desarrollo. Los implantes también están aprobados para corregir o mejorar el resultado de una cirugía anterior.

Varios estudios han indicado que la mayoría de las pacientes con aumento y reconstrucción de senos se sienten satisfechas con el resultado de la cirugía.

La FDA La FDA (Food and Drug Administration: Administración de Medicamentos y Alimentos o Administración de Alimentos y Medicamentos) ha aprobado dos tipos de implantes de seno para su venta en los Estados Unidos: los rellenos con una solución salina (de agua y sal) y los rellenos con gel de silicona. Ambos tienen una cubierta exterior de silicona y varían en tamaño, grosor y forma.

Importante: La silicona utilizada para los implantes de seno es diferente de la inyectable. La silicona inyectable no está aprobada por la FDA para delinear la figura.

Bibliografía

Clinica Elena Jimenez . (27 de 05 de 2019). https://www.clinicaelenajimenez.com. Obtenido de https://www.clinicaelenajimenez.com/recambio-protesis-mama-antes-y-despues/

 

Dr.Oscar Junco. Cirugia Plastica Estetica. (s.f.). http://aumentopecho-drjunco.com. Recuperado el 03 de 08 de 2019, de http://aumentopecho-drjunco.com/cuanto-duran-los-implantes-mamarios/

 

U.S.FOOD & DRUG ADMINISTRATION. (s.f.). https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/. Recuperado el 03 de 08 de 2019, de https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/5-cosas-que-hay-que-saber-sobre-los-implantes-de-seno

 

 

SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

CAÍDA DE LA PUNTA NASAL TRAS UNA RINOPLASTÍA
BLOG

CAÍDA DE LA PUNTA NASAL TRAS UNA RINOPLASTÍA

En los meses posteriores a la cirugía, la piel se retraerá sobre las modificaciones que hemos hecho en los cartílagos...
Read More
SÍNDROME DE POLAND,  CÓMO TRATARLO
BLOG

SÍNDROME DE POLAND, CÓMO TRATARLO

El síndrome de Poland es una malformación infrecuente que asocia grados diversos de anomalías torácicas y alteraciones del miembro superior...
Read More
GINECOMASTIA
BLOG

GINECOMASTIA

La ginecomastia es el agrandamiento de los pechos en los niños u hombres debido a un aumento benigno del tejido...
Read More
1 2 3 20