La ciencia ha avanzado y con ella la seguridad y confianza que trae una intervención quirúrgica como la cirugía de aumento mamario, siempre y cuando sea realizada por un cirujano cualificado en  un centro médico certificado que ofrezca seguridad.  Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados.

ES SEGURO SOMETERSE A UN AUMENTO MAMARIO?

Avances hasta el dia de hoy

Podría creerse que la mamoplastía de aumento es una operación reciente, fruto de la mentalidad actual de culto al cuerpo, pero no es así. Los primeros tratamientos para aumentar la talla de pecho se realizaron en torno a 1880, aunque la mayoría con desastrosos resultados. El paso del tiempo, los avances científicos y la modernización de las técnicas, han conseguido que sea algo que está a la orden del día y que ya se realiza en muchos centros. Gracias a la democratización de la cirugía estética, debido una mayor competencia, ha habido un descenso general en el precio del aumento de pecho. Lo que antes era opción solo para unos pocos, ahora casi cualquiera puede permitírselo.

Con la aparición de los implantes de silicona en 1962, se marca un hito en el desarrollo de la cirugía de aumento mamario, la cuál no ha sido mitigada por los múltiples reportes de complicaciones en relación a otros procedimiento. Se considera una cirugía con un alto índice de satisfacción, determinando que las portadoras resuelvan la mayoría de sus complicaciones antes que culpabilizar a un tercero (2).

Fue en la década de los 80 cuando fueron presentados los implantes de silicona de tercera generación, con una cobertura más gruesa y un núcleo más denso. Tras más de 20 años, se reportaron casos de mujeres portadoras de implantes que desarrollaban enfermedades autoinmunes y sistémica con supuesta relación con el exudado de silicona, pero ningún estudio pudo demostrarlo. En 1992, la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) estableció diferentes normas y requisitos para poner en el mercado implantes de silicona, bajo una estricta regulación.

Así fue presentada la cuarta generación de implantes, de mayor seguridad y calidad que los anteriores, siendo junto con los de quinta generación, los más usados en la actualidad. Las prótesis de silicona actuales están fabricadas con geles altamente cohesivos que, en caso de rotura, impiden que el material se expanda por el cuerpo como pasaba con los anteriores. Además, presenta una forma mucho más estable y confiere un tacto y aspecto más naturales. 

¿Existen riesgos? 

La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano cualificado. Sin embargo, como en cualquier operación siempre pueden existir complicaciones y riesgos asociados. En el aumento mamario, la complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar la prótesis. 

Otra complicación, propia de cualquier cirugía es el hematoma que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. Un pequeño porcentaje de mujeres puede tener una infección alrededor de la prótesis, normalmente en las primeras semanas después de la cirugía. Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles, e incluso, sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos serán permanentes. No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia. 

Es extraordinariamente infrecuente que las prótesis pueden romperse, haciendo que el contenido salga fuera de su cápsula. Cuando la prótesis está rellena de suero, el líquido se reabsorbe rápidamente sin producir ningún daño, disminuyendo la mama de volumen en unas horas. Si está rellena de silicona pueden pasar dos cosas: si la cápsula formada por el organismo no se rompe, no notará ningún cambio; si se ha roto, especialmente cuando ha sido sometida a mucha presión, la silicona sale disminuyendo el volumen de la mama. Con ambos tipos de prótesis será necesario una nueva intervención para reemplazarla. 


No existe evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías. 

 

 

Recomendaciones de la FDA para pacientes portadoras de implantes de mama:

 

  1. Acuda a las consultas de seguimiento con su cirujano.

  2. Informe a su cirujano de cualquier cambio en la mama, incluyendo asimetrías, inflamación y dolor.

  3. Sea conscientes que los implantes pueden no durar toda la vida.

  4. Continúe con las campañas de cribado del cáncer de mama mediante mamografías frecuentes.


Referencias

 EL PAIS. (15 de 03 de 2019). smoda.elpais.com. Obtenido de https://smoda.elpais.com/belleza/millennials-cirugia-plastica/

NEXT U. (s.f.). nextu.com. Recuperado el 15 de 07 de 2019, de https://www.nextu.com/blog/7-caracteristicas-que-poseen-los-millennials/

SOCIEDAD CHILENA DE CIRUGIA PLASTICA. (07 de 01 de 2019). http://sccp.cl/las-cirugias-esteticas-favoritas-de-los-millenials/. Obtenido de http://sccp.cl/las-cirugias-esteticas-favoritas-de-los-millenials/

 

SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

CAÍDA DE LA PUNTA NASAL TRAS UNA RINOPLASTÍA
BLOG

CAÍDA DE LA PUNTA NASAL TRAS UNA RINOPLASTÍA

En los meses posteriores a la cirugía, la piel se retraerá sobre las modificaciones que hemos hecho en los cartílagos...
Read More
SÍNDROME DE POLAND,  CÓMO TRATARLO
BLOG

SÍNDROME DE POLAND, CÓMO TRATARLO

El síndrome de Poland es una malformación infrecuente que asocia grados diversos de anomalías torácicas y alteraciones del miembro superior...
Read More
GINECOMASTIA
BLOG

GINECOMASTIA

La ginecomastia es el agrandamiento de los pechos en los niños u hombres debido a un aumento benigno del tejido...
Read More
1 2 3 20