Desde que el ser humano fabrica y maneja herramientas, ha empleado su ingenio también en el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez más sofisticadas.

EVOLUCIÓN DE LA CIRUGíA PLáSTICA

 Hoy en día contamos con grandes avances científicos-médicos que nos ayuda a obtener los resultados deseados en una cirugía.  Esto lo debemos a la constante búsqueda que durante siglos los médicos y científicos han ingeniado para mejorar el aspecto físico de sus pacientes.    

 

Es interesante conocer algunos datos de estos trabajos que transformaron la cirugía plástica a la que hoy conocemos y ha contribuido a que muchos pacientes se sientan con mayor seguridad, autoestima al lograr los resultados deseados,  logrando una mejor versión de sí. 

 

LOS INICIOS DE LA CIRUGíA PLÁSTICA

 Desde que el ser humano fabrica y maneja herramientas, ha empleado su ingenio también en el desarrollo de técnicas quirúrgicas cada vez más sofisticadas. Pero hasta la Revolución Industrial no se vencerían los tres principales obstáculos con los que se encontró esta especialidad médica desde sus inicios: la hemorragia, el dolor y la infección. Los avances en estos campos han transformado la cirugía, de un «arte» arriesgado (y menospreciado por ello), a una disciplina científica capaz de los más asombrosos resultados.

 

 

La cirugía plástica es una de las más antiguas prácticas de la cirugía.

 

  • La medicina hindú es la primera en desarrollar técnicas específicas de cirugía plástica: “descritas en sus libros sagrados  datados entre el 800 y 400 a.c.” desde reparaciones para deformidades del pabellón auricular  hasta una elaborada técnica de rinoplastia, presumiblemente desarrollada en ladrones tras ser aplicada la ley de amputación de la nariz prevista para este delito.

 

 

  • El papiro de Ebers (1500 a.c.) muestra que el trasplante de tejidos era practicado por los egipcios 

 

RESCISIÓN DE LOS AVANCES EN LA CIRUGIA PLASTICA

En la Edad Media y Renacimiento

La caída del imperio romano en el siglo V y la conquista de los bárbaros, frenó el uso y el desarrollo de la cirugía plástica así como la posterior imposición del cristianismo.

Vale destacar la prohibición impuesta por parte del papa inocencio III, de no aplicar ningún tratamiento quirúrgico por considerarlo brujería y más tarde, fue considerada indigna para los médicos, y su práctica relegada a los cirujanos inferiores. Esto tampoco favoreció  la evolución de las nociones estéticas.

En esta época es la cultura árabe quien mantiene la Medicina en su más elevado nivel.

Las técnicas para el tratamiento de la ginecomastia (desarrollo de las mamas en los hombres), se deben a los turcos, donde se hablaba de la extirpación de tejido glandular mamario por motivos estéticos, base de las actuales técnicas de reducción mamaria.

 

En 1492, “un tal Branca, doctor para heridas” reintroduce en Catania el antiguo método indio para la reparación de los defectos en la cara.

 

Pero fue el profesor de anatomía en el  S.XVI  Gasparo Tagliacozzi, el primero en describir, científica y fisiologicamente,  la realización de un colgajo del brazo para la reconstrucción de la nariz. Atacado por los teólogos de su tiempo, acusado de interponerse a la obra de Dios y atribuyendo sus éxitos a la gracia del diablo, esta cirugía fue abandonada hasta el siglo XVIII.

  

FLORECE LA CIRUGÍA PLáSTICA

En el siglo XVIII la Compañía Inglesa de las Indias Orientales realizo un colgajo del brazo para la reconstrucción de la nariz  en un soldado indio que servía en el ejército inglés. La noticia se transmitió y desde ese momento el antiguo método indio de los colgajos fue utilizado en Europa y América.

La cirugía estética como especialidad, en el siglo XIX no existía pese a los progresos y las nuevas técnicas descubiertas. Los médicos cirujanos se dedicaban a salvar vidas y la estética no constituía una prioridad. 

SIGLO XX

Fue a partir de la I Guerra Mundial y la aparición y desarrollo de la anestesia cuando la cirugía plástica adquiere importancia debido al gran número de heridos, lo que llevó tanto en Estados Unidos como en Europa, a organizar centros especializados, desde muchos de los cuales surgieron los padres de muchas de las técnicas utilizadas actualmente. Fue en el periodo entre ambas Guerras cuando aparece como nueva rama de la cirugía, la Cirugía estética o cosmética.

La cirugía plástica pasa a ocupar un lugar importante durante la II Guerra Mundial, yendo más allá de los límites de la reconstrucción maxilofacial a la que se acostumbraba. Cuando finalizó la guerra se inicia la publicación del “Plastic and Reconstructive Surgery” en USA y del “British Journal of Plastic Surgery”, creándose diversas Sociedades de Cirugía Plástica.

La disminución de los riesgos que implicaba una cirugía gracias a la anestesia y el perfeccionamiento de los procedimientos reconstructivos, unido a la técnica estéril introducida por Lister, llevaron a pensar en aplicar la cirugía plástica aún en aquellos casos en que no se tratara de heridas o mutilaciones, sino para mejorar ciertos aspectos estéticos.

 

EN LA ACTUALIDAD

  • La Cirugía Plástica se desarrolla notablemente en la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de nuevas técnicas y procedimientos, tanto en lo reconstructivo como en lo estético. Uno de los mayores adelantos en la Cirugía Reconstructiva es sin dudas el nacimiento y perfeccionamiento de la Microcirugía, que revolucionó el campo de la cirugía reparadora con sus materiales ultra finos de sutura y el microscopio quirúrgico binocular fabricado en los años 50.

    Hoy en día una de las técnicas estéticas más utilizada es la liposucción, que ya fuera descrita por el dermatólogo italiano Arpad a inicios de los años 70.

    La que le sigue en importancia es aumento mamario, cuyo número aumenta cada año. Desde la aparición del primer implante mamario de silicona en el año 1963, las prótesis han evolucionado muchísimo, existiendo actualmente gran variedad en cuanto a tamaños, materiales y formas. De la misma manera se han perfeccionado las diferentes técnicas en materia de rejuvenecimiento facial y corporal.

    Hoy en día la Cirugía Plástica se admite en casos de quemaduras y sus secuelas, tratamientos quirúrgicos de tumores en zonas en las que sea necesaria la reconstrucción mediante plastias o injertos, malformaciones congénitas externas de la región cráneo-cérvico-facial, así como de otras regiones que exijan plastias o injertos, cirugías de mano, etc. La Cirugía Plástica es única en cuanto a que no tiene un campo de actuación definido y comprende numerosas “subespecialidades”.

 

SIGLO XXI

El desarrollo tecnológico ha permitido avances trascendentales en el campo de la cirugía desde las últimas décadas del siglo XX. Principalmente la cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia) ha permitido disminuir los tiempos de recuperación y las complicaciones postquirúrgicas en muchas intervenciones.

La telemedicina o la robótica han dotado también de nuevas herramientas a los cirujanos, permitiendo el desarrollo de intervenciones a distancia, o con un nivel de precisión muy superior al del ojo humano.

Por otra parte, la aparición de nuevas técnicas de detección de imagen como las de EcografíaEndoscopiaRMN o PET entre otras, ha posibilitado el desarrollo de intervenciones selectivas mucho menos agresivas y más seguras.

La nanotecnología o el diseño de sistemas quirúrgicos automatizados serán muy posiblemente los siguientes avances que transformarán el modo de desarrollar esta disciplina médica.

 

 Referencias:

 Clinica Dr. Arquero. (s.f.). clinicaarquero.com. Recuperado el 19 de 04 de 2019, de https://www.clinicaarquero.com/la-cirugia-plastica/historia-de-la-cirugia-plastica/

saludissima. (s.f.). saludissima.com. Recuperado el 19 de 04 de 2019, de https://saludisima.com/cirugiaplastica/historia-evolucion-y-actualidad/

Secprec. Sociedad Española de cirugia plastica reparadora. (03 de 04 de 2017). secpre.org. Obtenido de https://secpre.org/blog/item/el-origen-y-los-pioneros-de-la-cirug%C3%ADa-pl%C3%A1stica

wikipedia. (30 de 09 de 2018). wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cirug%C3%ADa

 

SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

LIPOSUCCIÓN DE PAPADA: DETALLES DE LA CIRUGÍA
BLOG

LIPOSUCCIÓN DE PAPADA: DETALLES DE LA CIRUGÍA

Es un procedimiento quirúrgico relativamente rápido que consiste en retirar la grasa excedente del cuello y mentón del paciente para...
Read More
LIPOSUCCIÓN & LIPOSUCCIÓN VASER
BLOG

LIPOSUCCIÓN & LIPOSUCCIÓN VASER

A pesar de que este objetivo es común, estas técnicas presentan importantes diferencias y la más evidente es la introducción...
Read More
LIPO VASER: Detalles de la Cirugia
BLOG

LIPO VASER: Detalles de la Cirugia

La Liposucción Váser es una nueva tecnología de liposucción de última generación que actúa selectivamente sobre el tejido graso. Esta técnica...
Read More
1 2 3 14