Hay cirugías que están limitadas por un valor de IMC, pero ¿Sabes por qué es esto? ¿Sabes lo que es el IMC? 

 

¿QUE ES EL ÍNDICE DE masa CORPORAL (IMC)?

El Indice de Masa Corporal (IMC) es un método utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal, o por el contrario, si tiene sobrepeso o delgadez. Para ello, se pone en relación la estatura y el peso actual del individuo.

 

 

 C:\Users\PC\Desktop\Amalia\CIRUGIA PLASTICA\semana 2 blog\5b5a5f5945607.image.jpg

 

 

Esta fórmula matemática fue ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet o Body Mass Index (BMI).

 

 

¿como se calcula el imc?

 

El IMC es una fórmula que se calcula dividiendo el peso, expresado siempre en Kg, entre la altura (siempre en metros) al cuadrado. Una cosa importante que destaca la nutricionista es que no se pueden aplicar los mismos valores en niños y adolescentes que en adultos. “Para calcular el IMC en niños se utilizan los percentiles. Estos son una media en los que se establece el peso del niño y se le relaciona con sus iguales de edad y sexo, dentro de la misma área; y si está en la media, tiene un peso adecuado; si está por encima, habría un percentil alto, por lo que  tendrían obesidad, y si está por debajo, se calificaría como un bajo peso”, indica Escalada.

Para la mayoría de los adultos, un IMC ideal está en el rango de 18,5 a 24,9.


 ¿Quieres calcular tu IMC? Haz click aquí e ingresa tus datos para conocerlo!

 

 

relación con la cirugía plástica

¿Por qué pedimos un IMC por debajo de 25 en liposucción y por debajo de 27 en abdominoplastia?  Seguramente habrás notado que varias de nuestras cirugías están limitadas por un índice de masa corporal (IMC) máximo de 25 o 27, esto se debe a que en pacientes con IMC sobre ese valor, es decir, en pacientes con sobrepeso, el acto quirúrgico tiene una duración mayor  y se requiere más dosis de anestesia, lo que aumenta el riesgo de sufrir las complicaciones de paro cardiorespiratorio o de tromboembolismo pulmonar, ambas muy graves.

 

Si tú índice de masa corporal (IMC) está por encima de los valores indicados, te recomendamos hacer ajustes en tus hábitos alimenticios y rutinas diarias, esto no solo te permitirá ser candidata a nuestras cirugías sino que mejorará tu salud y te brindará un enorme bienestar.

DATOS SOBRE LA OBESIDAD

En el mundo, los cambios en los hábitos de alimentación y la vida sedentaria ha llevado este problema a niveles muy importantes: 

 

  • En USA, en 1978 se consideraba que el 12 % de la población era obesa, en 1990 esta cifra llegó al 20 % y en 1995 el 50 % de la población adulta tenía un IMC > 30.
  • En la actualidad el 25 % de la población infantil tiene sobrepeso.
  • En Chile se ha registrado un aumento del 56 % de la prevalencia de obesidad en escolares los últimos años y hay una proyección que sea un 70%.
  • En la actualidad, el 64,7% de los hombres chilenos vive con sobrepeso y en el caso de las mujeres esta condición alcanza el 63,1% (Fuente FAO).

LA OBESIDAD Y SUS ENFERMEDADES ASOCIADAS

 

  • Insuficiencia cardíaca

  • Cáncer ( de endometrico, de mama y de colon)

  • Reflujo gastroesofágico, incontinencia urinaria

  • Hernias, hipertensión arterial

  • Resistencia a la insulina

  • Diabetes mellitus tipo II

  • Dislipidemias (aumento en niveles de colesterol y trigliceridos)

  • Accidente cerebrovascular

  • Quistes ováricos

  • Hígado graso, que incluso puede progresar hasta una cirrosis hepática

  • Artrosis (degeneración del cartílago y el hueso subyacente a una articulación)

 

 

¿como mantener un buen imc?

La clave está en llevar un estilo de vida saludable con una alimentación que te permita nutrirte y llenarte de energía acompañado de actividad física. Evitar el sedentarismo no solo te ayudará a quemar calorías sino que te brindará un mayor bienestar. Aqui en el blog de #TuCirugiaPlastica queremos ayudarte a construir ese nuevo y saludable estilo de vida, es por eso que escribimos un artículo con algunos consejos para llevarlo a cabo!

 

 

 

Bibliografía:

Por Denisse Santos| April 13, 2015|Abdominoplastia, Belleza, Como Elegir un Cirujano Plastico, Como Prepararte Para Tu Cirugia, Dieta y Salud, Dtest, Hablando Claro Sobre Cirugias|Comments Off

Vidal, D. P. (s.f.). Dr. Pedro Vidal G-H Cirugia de Cuerpo y Alma. Recuperado el 09 de Enero de 2019, de http://drvidal.cl/procedimientos/cirugia-estetica/sobrepeso-y-obesidad/

 SANDRA, ORTEGA y TREJOS, E. S. (s.f.). Revista Colombiana de Cirujía Plástica y Reconstructiva. Recuperado el 09 de Enero de 2019, de http://www.ciplastica.com/ojs/index.php/rccp/article/view/70

      CLINICA RED SALUD PROVI DENCIA, Recuperado el 09 de Enero de 2019 de https://www.clinicaavansalud.cl/noticias/673-operaciones-para-bajar-de-peso-que-debes-saber.html.

 Cuidate Plus, Recuperado el 09 de Enero de 2019 de  https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/indice-masa-corporal-imc.html, Cuidate PLUS

 

SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

Diferencias entre Abdominoplastia y Miniabdominoplastia
BLOG

Diferencias entre Abdominoplastia y Miniabdominoplastia

Existen dos alternativas según tus necesidades: Abdominoplastía y Miniabdominoplastía,  esto depende de la zona de tu abdomen a tratar según...
Read More
TOP 6 DE LAS CIRUGÍAS MAS SOLICITADAS
BLOG

TOP 6 DE LAS CIRUGÍAS MAS SOLICITADAS

Desde que la mayor parte de las intervenciones de cirugía estética ya no son consideradas como intervenciones quirúrgicas peligrosas, la...
Read More
¿TENGO LA EDAD PARA HACERME UNA CIRUGÍA?
BLOG

¿TENGO LA EDAD PARA HACERME UNA CIRUGÍA?

para obtener los mejores resultados cada tipo de cirugía tiene una edad  adecuada para realizarla y que solo tu cirujano...
Read More
1 2 3 15