Tanto los implantes anatómicos como los redondos pueden girar pero al tener distinta forma el efecto estético será distinto. Para entenderlo hay que saber cómo es la forma de un implante anatómico y cómo es la de un implante redondo.

ROTACIÓN DE IMPLANTES MAMARIOS ANATÓMICOS

 Es normal que el implante mamario tenga una cierta movilidad, debido a que no están anclados a una estructura sino alojados en un bolsillo que el cirujano realiza a medida del implante.  Si el bolsillo que hemos hecho es mucho más grande que el implante puede que se produzca una rotación de este último, de ahí la importancia de realizar un bolsillo del tamaño de la prótesis mamaria.

Lo que no es cierto es que giren más un tipo de implantes que otro. Tanto los implantes anatómicos como los redondos pueden girar pero al tener distinta forma el efecto estético será distinto. Para entenderlo hay que saber cómo es la forma de un implante anatómico y cómo es la de un implante redondo.

Las prótesis mamarias redondas, como su nombre indica son redondas, por lo que en el caso de girar no se produce ningún cambio estético en la paciente, ya que siempre tendrán la misma forma. la paciente no podrá apreciar si sus prótesis se han girado. Sin embargo, las prótesis mamarias anatómicas tienen forma de gota de agua o de pera y sólo tienen una posición correcta cuando las colocamos en el bolsillo que hemos creado para alojarlas. Si este bolsillo no se realiza con la máxima precisión y las prótesis anatómicas se giran se producirá un efecto estético no deseado.

Resultado de imagen para protesis redondas y anatomicas

                                 PRÓTESIS REDONDAS                             PRÓTESIS ANATÓMICAS

 

  

¿Posibles causas que producen la rotación de las prótesis mamarias?

El primer paso para prevenir la rotación empieza en la misma intervención, ya que a la hora de disecar el bolsillo hemos de ajustarnos mucho más a las medidas de las prótesis elegidas.  Así pues hemos de hacer el espacio suficiente para que el implante esté cómodo pero ajustado.

Implantes lisos: las prótesis que no cuentan con una cubierta rugosa tienen una mayor movilidad al no producirse una fricción con los tejidos.

Traumatismos o realización de deporte de alta intensidad: se relaciona el aumento de riesgo de rotación en pacientes que han sufrido traumatismos fuertes en la zona pectoral o que practican deporte de alta intensidad (boxeo, natación competitiva…). La realización de deporte de forma moderada no está relacionada con el aumento de rotación de las prótesis mamarias.

Mala adhesión de la prótesis a los tejidos: a veces, aunque se utilicen implantes rugosos, el cuerpo de la paciente crea una fina capa de líquido de aspecto mucoso alrededor del implante que impide que éste se adhiera a los tejidos y por tanto se mueva más o gire. Esta situación se debe a una predisposición individual y no se puede predecir con anterioridad a la cirugía.

Por mala cirugía o mala indicación: Las rotaciones por mala cirugía o mala indicación, bien sea porque el bolsillo es muy amplio o porque la calidad de la piel no es lo suficientemente buena como para “sostener” ese implante. En este caso el implante baila constantemente, es decir, el implante cambia su disposición dentro del bolsillo continuamente y muy fácilmente mediante su manipulación.

 

Rotaciones idiopáticas: Las rotaciones idiopáticas de implantes mamarios se dan en aquellos casos en los que la rotación tiene lugar porque sí, es decir, el bolsillo está hecho bien preciso pero el implante “adopta” una posición que le es más “cómoda”. Una vez el implante adopta esta posición ahí se queda y no se mueve pues está en la posición que mejor se adapta a su morfología. 

 

¿Qué hacer si se produce el giro o rotación del implante?

Si bien es cierto que una cierta movilidad es permitida debemos prestar atención  cuando esta afecta la anatomía o produce dolor, esto puede ocurrir aunque es  es sumamente infrecuente, y se debe acudir inmediatamente a su cirujano  para que éste la examine y diagnostique si realmente se ha producido una rotación.

En este caso el cirujano evaluará y de ser posible realizará la reubicación manual en consulta ya que existen técnicas que tu cirujano puede realizar  para intentar recolocar el implante. A veces sólo hay que moverlo hasta su lugar y permanecer en reposo un par de semanas hasta que el implante se vuelva a adherir. Es importante llevar un control posterior para comprobar que no vuelve a suceder.

En caso de no dar resultados favorables estas técnicas se deberá  sustituir los implantes anatómicos por unos redondos. Cuando la causa de la rotación del implante es la predisposición individual del paciente a que el implante no se adhiera correctamente, ésta es la mejor solución.

¿Hay más riesgo de rotación de una prótesis anatómica colocada submuscular?

Estos gráficos nos muestra la anatomía de una mama para comprender su comportamiento



anatomía mama pecho senos sin implantes Anatomía normal de una mama no operada

 

 

 

 

C:\Users\PC\Desktop\Amalia\CIRUGIA PLASTICA\IMAGEN MAMOPLASTIA.jpegimplante subfascial, prótesis subfascial, aumento de pecho

 

 

 Cuando se utilizan prótesis anatómicas se colocan siempre en un plano subfascial, es decir debajo de la fascia del músculo pectoral,  cuando se hace la cápsula que envuelve al implante y esta cicatriza o se pega al músculo y al tejido mamario es garantía de que luego la prótesis no me va a rotar. Esto se hace siempre y cuando la paciente tenga suficiente grosor de tejido subcutáneo y mamario para que la prótesis quede totalmente cubierta y el resultado sea natural.

Si por el contrario la prótesis se coloca en un plano submuscular es más difícil mantener “la fijación” porque el músculo tiende a contraerse con muchos de nuestros movimiento habituales y el bolsillo puede quedar ligeramente más holgado, o si se produce seroma, ese ambiente húmedo periprotésico sumado a la contracción del músculo pectoral puede hacer que nuestra prótesis rote.

No se puede asegurar que ocurra siempre, pero el riesgo si es más elevado. Todo esto sumado a la idea de que un implante redondo colocado en un plano submuscular debido a la propia tensión del músculo que aplasta un poco el tercio superior del mismo y le da forma, conseguiremos un resultado muy similar con prótesis redondas y evitamos ese 10% de riesgo de rotación que existe.

 

CONSIDERACIONES

 Querer mejorar nuestra apariencia no tiene absolutamente nada de criticable, pero debe ser una decisión tomada con un buen nivel de autoestima y solamente bajo autodeterminación. Las presiones ejercidas por la sociedad, por el entorno familiar o laboral jamás deben ser una razón para decidir someterse a una cirugía plástica.

Bibliografía:

doctorjorgeaso. (29 de 10 de 2014). doctoraso.es. Recuperado el 20 de 06 de 2019, de https://www.doctoraso.es/encima-musculo-o-debajo-subglandular-submuscular/

dr Guilarte Cirujano Plastico. (28 de 09 de 2018). drguilarte.com. Obtenido de https://www.drguilarte.com/blog/nuevos-implantes-mamarios-anatomicos-fijacion-evitar-rotacion.html

Gustavo Sordo26 octubre, 2. (26 de oct de 2018). gustavosordo,com. Obtenido de https://gustavosordo.com/se-giran-o-rotan-las-protesis-mamarias-anatomicas/

 

Salvador, D. (29 de 10 de 2014). doctorasalvador.com. Obtenido de http://doctorasalvador.inndovaitec.com/hay-mas-riesgo-de-rotacion-de-una-protesis-anatomica-colocada-submuscular/

 

SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

CIRUGÍAS CORPORAL
BLOG

CIRUGÍAS CORPORAL

La Cirugía Plástica Corporal hace posible mejorar o corregir las imperfecciones que pueden estar afectando  tu autoconfianza y autoestima. CIRUGÍAS...
Read More
IMPLANTES INTERMUSCULARES Y EL EJERCICIO
BLOG

IMPLANTES INTERMUSCULARES Y EL EJERCICIO

Es importante que comuniques a tu cirujano que tipo de deportes vas a practicar ya que no es lo mismo...
Read More
RINOPLASTIA MASCULINA
BLOG

RINOPLASTIA MASCULINA

Estamos ante una nueva generación de hombres vanguardistas y sofisticados. Aquellos que buscan la excelencia, la sofisticación y el estilo. Verse...
Read More
1 2 3 19