La tecnología y los constantes avances, han hecho que algunos procesos estéticos tengan un mejor resultado, permitiendo que el trabajo realizado por los expertos, sea cada vez más perfecto y logrando además, disminuir las molestias que tienen los pacientes durante los procesos postoperatorios.
AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA CIRUGíA PLáSTICA-ESTÉTICA
El método tradicional está siendo totalmente desbancado por las nuevas tecnologías ya que la cirugía mínimamente invasiva está aportando muchos beneficios tanto al médico que opera como al paciente.
Ahora se accede a la zona para operar a través de un corte pequeño y muy limpio, lo que supone una menor pérdida de sangre, menos infecciones y una recuperación después de la operación mucho más rápida y cómoda.
Todas estas ventajas se deben a avances en todos la ámbitos de la ciencia, mencionaremos algunos:
Si de operaciones se trata no se pensaría en esa palabra sin considerar el principal instrumento…El bisturí o escarpelo es una de las herramientas más importante en una intervención quirúrgica también es llamado lanceta o cuchillo de cirujano su descripción es sencilla una hoja fina filosa que consta con uno o dos cortes.
El Bisturi laser más utilizado en la cirugía de piel, es el de Dióxido de Carbono en su modo cortante. En teoría- los hematomas o morados y la inflamación post- operatoria disminuyen lo cual, originaría una recuperación más rápida y una pronta reincorporación al trabajo. Sin embargo, existe muy poca evidencia experimental que confirme esta teoría, ya que, no se ha demostrado una diferencia clínica entre la cirugía asistida por láser y la de bisturí convencional. Eso sí, si te animas a realizarte una cirugía estética láser es importante descartar enfermedad renal, cardiaca, tumores o diabetes.
Vale la pena comentar que a través de una pequeña incisión de menos de 3cm. En una parte de la areola, se puede introducir una prótesis mamaria de hasta 300 o más cm3. Que produce un cambio importante en la figura corporal y de reconocida mejoría de la autoestima y de la feminidad.
Los avances tecnológicos han mejorado también los procedimientos al moldear el contorno corporal. Pues a través de pequeñas incisiones de 1 cm, se extraen considerables cantidades de grasa (liposucción). Y a través de pequeños cortes de 2 mm. Ésta grasa se coloca en otras áreas del cuerpo. Por ejemplo: Lipoinyección en la cara y glúteos. Obteniéndose resultados que sorprenden positivamente a los pacientes
La tecnología VASER® (Sound Surgical Technologies, Colorado, Estados Unidos), supone un equipo de tercera generación en ultrasonido diseñado en el 2001 teniendo en cuenta los aspectos de seguridad mediante algunas modificaciones que permiten perfeccionar la herramienta ultrasónica para su uso en liposucción. Estas medidas fueron: la emisión pulsada de energía de ultrasonido; el desarrollo de cánulas de titanio sólidas de diámetro (2.9 y 3.7 mm); y ranuras de 1 a 3 anillos en la punta de las mismas. El objetivo era reducir las complicaciones proporcionando la mayor ventaja posible que esta tecnología pudiera ofrecer en el campo de la cirugía del contorno corporal. .
Los avances en realidad virtual quirúrgica han llegado a la medicina estética. La simulación permite al especialista adelantarse y previsualizar cómo va a quedar el paciente.
El escáner toma imágenes de los pacientes para configurar una imagen muy exacta de cómo quedaría la intervención estética Esto permite, tanto al cirujano como al paciente, previsualizar los resultados antes de comenzar, así como introducir modificaciones si fueran necesarias.
BENEFICIOS DE LA TECNOLOGíA A LOS CIRUJANOS PLáSTICOS
No podemos dejar de mencionar la inmumerable gama de beneficios que la tecnología ofrece a los cirujanos plásticos, mencionemos algunos:
Cirugía robótica. Gracias a la robótica, las operaciones complejas y de acceso complicado se hacen más cómodas y precisas, pues esta tecnología dota al cirujano de instrumentos más pequeños (que reproducen con precisión sus movimientos) y de una perfecta visualización de la zona intervenida (con imágenes 3D ampliadas y en alta resolución). En particular, el sistema da Vinci, es usado en varios centros clínicos de España.
Visión estereoscópica y quirófanos integrados. Gracias a los quirófanos integrados, el cirujano goza de máximo control durante las operaciones, pues cuenta con “más manos” y la visión en 3D. Con tan sólo pisar un botón el Cirujano puede hacer uso del instrumental que requiera, además, el quirófano integra una red de comunicación que incluye la retrasmisión, que puede servir al cirujano para actividades docentes o para que el personal que está fuera de la sala tenga acceso a las imágenes y sepa cuándo intervenir.
Entre las principales ventajas que ofrecen estos quirófanos es que son “más eficientes e intuitivos”, además, permiten grabar datos y que el médico pueda acceder a la documentación e intercambio de datos de forma sencilla.
Impresión 3D. Gracias a este tipo de impresoras, es posible obtener modelos de los órganos a intervenir: recientemente, un equipo de expertos del Hospital de Spectrum Health Niños Helen DeVos, de Michigan, obtuvo el primer corazón impreso en 3D. Se trata de un modelo detallado que involucra la TC, Resonancia Magnética y la ecocardiografía 3D y que, según sus creadores, contribuirá a mejorar el diagnóstico y la planificación de la intervención quirúrgica.
Bibliografía
Caro, S. (22 de 03 de 2017). https://www.merca2.es. Obtenido de https://www.merca2.es/instrumental-inteligente-para-cirujanos/
Clinica Dr. Arquero. (s.f.). https://www.esteticasincirugia.es. Recuperado el 05 de 08 de 2019, de https://www.esteticasincirugia.es/12_ultrasonidos.htm
pineda, S. (05 de 07 de 2018). https://www.nicolasferrer.com. Obtenido de https://www.nicolasferrer.com/salud-estetica-y-nuevos-avances-tecnologicos
SALUD DIGITAL. (30 de 01 de 2016). https://www.consalud.es/saludigital. Obtenido de https://www.consalud.es/saludigital/10/como-se-aplica-la-tecnologia-3d-a-la-cirugia-estetica_41110_102.html