Se ha comprobado que el entrenamiento de fuerza permite mantener el músculo joven sin que se deteriore su contractibilidad y así, se evita la reducción de la fuerza que es, en la mayor parte de los casos, invalidante y causa de la dependencia de los adultos mayores para realizar las actividades de la vida diaria.

PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR

 

La pérdida de masa muscular se refiere a la disminución del tamaño del músculo. Al pasar los años, con los procesos naturales del envejecimiento corporal, se aprecia una disminución gradual de la habilidad de mantener la función y masa muscular, un evento fisiológico denominado sarcopenia.

 

La causa exacta de la sarcopenia se desconoce. Puede deberse a múltiples causas, una de los casos más frecuentes es el que tiene lugar en personas que permanecen inmovilizadas total o parcialmente durante periodos prolongados. El descenso de la actividad contráctil provoca disminución de las proteínas musculares y reducción de la sección transversal de las fibras. Sin embargo el número de fibras permanece estable, por lo que si se reemprende la actividad, el músculo recupera sus propiedades iniciales después de un periodo.

Entremos al maravilloso mundo de la biología con estas imágenes, donde se muestra  la composición de nuestro músculo al que se le llama músculo esquelético. Su función principal es conseguir movilidad, acción que tiene lugar cuando estímulos eléctricos procedentes del sistema nervioso provocan la contracción de las fibras musculares generando movimiento que se transmite a los huesos a través de los tendones

 

 

C:\Users\PC\Desktop\musculo.jpgC:\Users\PC\Desktop\1024px-Endoperiepimisio MUSCULO.jpg

 

 

 

 

                                                  Sección transversal del músculo                             

 C:\Users\PC\Desktop\fibra muscular.jpg

 

 

 

 

CONSECUENCIAS DE LA PÉRDIDA DE LA MASA MUSCULAR O SARCOPENIA

 

  • Pérdida de fuerza: La consecuencia más significativa de la pérdida de la masa muscular, es la pérdida de la fuerza de los músculos, la fuerza que puede alcanzar un individuo determinado se relaciona con diversos factores, uno de ellos es la sección transversal del músculo. Un músculo puede generar de 3 a 4 Kg de fuerza por cm2 de sección transversal. Por lo tanto los músculos de mayor sección son los que desarrollan mayor fuerza, aunque no siempre el incremento en el tamaño del músculo se acompaña con aumento de la fuerza que puede desarrollar.

 

  • Disminución de la resistencia aeróbica: En menor medida que la pérdida de fuerza en los músculos, el descenso en la resistencia aeróbica de hasta un 30% en las personas mayores, también se asocia con la pérdida de la masa muscular

  • Disminución de la movilidad: La pérdida de fuerza además se asocia con una disminución de la movilidad y capacidad para realizar las tareas cotidianas. También con el mayor riesgo de caídas.

  • Con la pérdida de masa muscular se produce una reducción en el índice metabólico lo cual puede llevar a un aumento de peso indeseado por la acumulación de grasa en su organismo.

 

  • Asimismo, se incrementa el riesgo de resistencia a la insulina, de perder masa ósea, de reducir la capacidad cardiovascular de la persona, de empeorar la postura, y de otras alteraciones que pueden desencadenar enfermedades.

 

  • Si bien con el paso del tiempo y como proceso normal asociado al envejecimiento, se produce una reducción de masa muscular y un incremento de la masa grasa del organismo, esto puede originarse en una adulto de 30 años como consecuencia de su inactividad física y pueden evitarse sus severas consecuencias si llegamos a la tercera edad sin dejar de movernos.

 

CONSEJOS PARA PREVENIR LA PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR

Se ha comprobado que el entrenamiento de fuerza permite mantener el músculo joven sin que se deteriore su contractibilidad y así, se evita la reducción de la fuerza que es, en la mayor parte de los casos, invalidante y causa de la dependencia de los adultos mayores para realizar las actividades de la vida diaria.

1. Entrenar de 3 a 5 veces por semana

Los entrenamientos se deben realizar de 3 a 5 veces por semana, en el que se debe variar los grupos musculares, por lo que el mismo grupo de músculos sólo debe ser ejercitado 1 o 2 veces a la semana.

2. Comenzar el entrenamiento con ejercicios de musculatura

El entrenamiento se debe iniciar con ejercicios para fortalecer los músculos, y sólo después se deben realizar los ejercicios aeróbicos, de esta forma se le exige el máximo a los músculos favoreciendo la hipertrofia.

3. Cada ejercicio debe realizarse utilizando el 65% de la carga máxima

Los ejercicios se deben realizar utilizando 65% de la carga máxima, la cual es aquella que se consigue realizar con una sola repetición. Por ejemplo: cuando sólo se consigue levantar un peso de 30 kg en sentadillas, se debe entrenar las sentadillas utilizando un peso de 20 kg y aumentarlo progresivamente. 

4. Cuando logre el objetivo que pretende, no deje de ejercitarse

Después de lograr la masa muscular pretendida, no debe dejar de ejercitarse, para no perder la definición que logró. Por lo general, la pérdida de masa muscular se puede observar al cabo de 15 días de no haber realizado ningún entrenamiento.

Se pueden ver los primeros resultados del gimnasio con al menos 3 meses de práctica regular de ejercicios de musculatura, y con 6 meses de ejercicio ya es posible notar una buena diferencia en el crecimiento y en la definición muscular. Sin embargo, la mejoría en el condicionamiento cardiovascular se puede notar en el primer mes.

5. Ingerir alimentos ricos en proteínas

Los alimentos ricos en proteínas favorecen el aumento de la masa muscular, motivo por el cual se deben incluir en todas las comidas, pero especialmente después del entrenamiento. Vea cómo debe ser la dieta para aumentar masa muscular.

 

6.Evita el ayuno

El desayuno es la comida más importante del día, de él depende el arranque y adecuado funcionamiento de tu organismo posterior al descanso nocturno. Aliméntate con cereales y frutos,  así como también otros alimentos ricos en proteínas y minerales.

7.Cumple con tu descanso

En ocasiones, por trabajo o por labores del hogar, se dificulta el descanso pleno durante el sueño. Es importante que respetes tus 8 horas de sueño, porque son horas necesarias para que tu organismo se mantenga en equilibrio y no repercuta en tu bienestar muscular.


10 alimentos y su información nútricional para ganar masa muscular

 

 Lo ideal en una dieta para ganar masa muscular es que todas las comidas tengan buenas fuentes de proteína, siendo necesario incluir alimentos como quesos, huevos, yogures y carnes en las meriendas. Esta estrategia proporciona una buena cantidad de aminoácidos para los músculos a lo largo del día, favoreciendo la hipertrofia.

Información Nutricional de los alimentos

La tabla a continuación muestra la cantidad de calorías, proteínas y grasas para los 10 alimentos indicados anteriormente: 

 

Alimento

Calorías

Proteínas

Grasas

Pechuga de pollo

163 kcal

31,4 g

3,1 g

Carne baja en grasa

219 kcal

35,9 g

7,3 g

Salmón a la plancha

242 kcal

26,1 g

14,5 g

Huevo cocido (1und)

73 kcal

6,6 g

4,7 g

Queso blanco

240 kcal

17,6 g

14,1 g

Maní

567 kcal

25,8 g

492 g

Atún

166 kcal

26 g

6 g

Aguacate

96 kcal

1,2 g

8,4 g

Leche

60 kcal

3 g

3 g

Frijoles

76 kcal

4,7 kcal

0,5 g

 

 

Estos alimentos son fáciles de incluir en la alimentación diaria, debiendo ser consumidos en conjunto con carbohidratos como arroz, pasta integral, frutas y pan integral.

 

Como dato general El músculo esquelético está formado por un 75% de agua y un 20 % de proteínas. El 5% restante corresponde a otras sustancias como grasas, glucógeno, sodio, potasio, calcio y fósforo.

INFORMATE, CUIDATE, QUIERETE Y TOMA LAS MEJORES DECISIONES

 

 

 

Referencias

BRUCER, C. (ENERO de 2019). TUASAUDE. Obtenido de https://www.tuasaude.com/es/consejos-para-ganar-masa-muscular/

wikipedia. (04 de 07 de 2008). wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Atrofia_muscular

ZANIN, T. (01 de 2019). TUASUADE. Obtenido de https://www.tuasaude.com/es/alimentos-para-ganar-masa-muscular/

Gottau, G. (22 de Agosto de 2008). vitonica.com. Recuperado el 04 de Marzo de 2019, de https://www.vitonica.com/musculacion/sarcopenia-las-consecuencias-de-perder-masa-muscular

 

 

SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA CIRUGÍA PLÁSTICA
BLOG

AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA CIRUGÍA PLÁSTICA

La tecnología y los constantes avances, han hecho que algunos procesos estéticos tengan un mejor resultado, permitiendo que el trabajo...
Read More
CUANDO SE DEBEN CAMBIAR LOS IMPLANTES MAMARIOS
BLOG

CUANDO SE DEBEN CAMBIAR LOS IMPLANTES MAMARIOS

Con frecuencia se ha afirmado que el cambio debe hacerse cada diez años, pero el paso del tiempo es un...
Read More
TENDENCIAS DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA EN EL SIGLO 21
BLOG

TENDENCIAS DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA EN EL SIGLO 21

Rasgos suaves, sutilezas y concordancia de todas las facciones faciales que han llevado hacia una medicina estética más saludable y...
Read More
1 2 3 18