Probablemente habrás escuchado ó leído de la conveniencia de dejar de fumar antes y después de la cirugía y te preguntarás porqué?
EL CIGARRILLO Y LA CIRUGÍA ESTÉTICA
Si estás leyendo este artículo seguramente tienes el hábito de fumar y además tienes en mente realizarte una cirugía.
¿Porque dejar el cigarrillo tras una cirugía estética ?
Las razones son netamente fisiológicas, a cada zona del cuerpo humano le llega sangre por medio de las arterias, la nicotina del tabaco reduce el diámetro de las arterias, y por lo tanto, reduce la cantidad de sangre que llega a los tejidos.
La llegada de menos sangre a los tejidos es la razón de que en pacientes fumadores aparezcan con frecuencia una pérdida de vitalidad en los tejidos después de una abdominoplastia o de una reducción mamaría. También será la responsable de que aparezcan complicaciones en la cicatrización de las heridas.
CIRUGíAS QUE REQUIEREN QUE DEJES DE FUMAR
Las complicaciones antes mencionadas, derivadas de la disminución de la llegada de la sangre a los tejidos son frecuentes en aquellas intervenciones quirúrgicas en la que es necesaria realizar un amplio despegamiento para la obtención del resultado deseado esto ocurre en la Mamoplastía de Reducción, Mastopexia, Abdominoplastía, Estiramiento Facial entre otras. por esta razón es imprescindible que el paciente abandone el cigarrillo por lo menos 1(un) mes antes de la intervención y un (1) mes después, para que las arterias recuperen su tamaño y los tejidos reciban la cantidad de sangre normal.
Otras intervenciones como la Rinoplastia, Blefaroplastia, Aumento Mamario, Liposucción no se hace imprescindible dejar de fumar por completo aunque si, reducir su consumo al mínimo posible.
Aunque debemos recordarle, que por motivo de salud, siempre es recomendable abandonar el consumo del tabaco.
Quieres abandonar el hábito de fumar
Aquí te proporcionamos unas buenas razones para hacerlo.
¿Sabías que los beneficios de dejar de fumar empiezan a experimentarse al cabo de tan solo una hora?
Beneficios para la salud
Cuando dejas de fumar, el organismo se transforma, teniendo beneficios directos para la salud.
Después de 20 minutos
La tensión arterial y el pulso vuelven a la normalidad.Después de 8 horas
Los niveles de oxígeno en la sangre vuelven a la normalidad, y los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen en más de un 50 %.Después de 24 horas
Se ha eliminado completamente el monóxido de carbono de tu organismo. Los pulmones empiezan a expulsar moco y otros residuos del tabaco.Después de 48 horas
Ya no queda nicotina en tu organismo. El sentido del gusto y el del olfato han mejorado enormemente.Después de 72 horas
Te resulta más fácil respirar. Los bronquios empiezan a relajarse y aumenta tu nivel de energía.Entre 2 y 12 semanas
La circulación mejora en todo el cuerpo, así que caminar y correr es mucho más fácil.Entre 3 y 9 meses
La tos, las sibilancias y los problemas respiratorios mejoran gracias al aumento de la función pulmonar de hasta un 10 %.Después de 1 año
El riesgo de infarto se reduce a la mitad.Después de 5 años
El riesgo de infarto se reduce más o menos hasta la mitad del riesgo que presenta un fumador.Después de 10 años
El riesgo de cáncer de pulmón se reduce hasta la mitad del de un fumador. El riesgo de infarto pasa a ser el mismo que el de alguien que nunca ha fumado.
Beneficios físicos de dejar de fumar
Dejar de fumar también tiene efectos estéticos y físicos beneficiosos para la salud:
Una piel de aspecto más saludable
Mejora de la fertilidad
Unos dientes más blancos y un aliento más fresco
Un cabello más suave y más brillante
Otros beneficios
Es importante también celebrar estas victorias cuando te libres del tabaco para siempre:
Ropa sin olor a tabaco
Menos estrés
Más dinero
TIPs para dejar de fumar
Conociendo todos estos beneficios, seguramente te provoca dejar de fumar! te damos unos tips para que logres tu objetivo
CENTRATE EN LO POSITIVO
Piensa en todos los aspectos positivos de vivir sin tabaco, como tener un mejor estado de salud general, o tener más energía, una piel más bonita, unos dientes más blancos y un mejor sentido del gusto y del olfato. Cuanto menos pienses en fumar, más fácil te resultará mantenerte alejado del tabaco.
IDENTIFICA QUE ES LO QUE TE HACE DESEAR UN CIGARRILLO .
Puedes contribuir a tu fuerza de voluntad reduciendo o evitando los desencadenantes que sueles asociar con el tabaco, como beber alcohol, café o té. Si ese es tu caso, intenta beber menos cuando empieces a dejarlo.
PONLO POR ESCRITO.
Haz una lista de los motivos por los que quieres dejar de fumar, y ponla en un lugar visible. Cuando lleguen momentos duros en que sientas que tu determinación flaquea, esta nota puede serte útil.
EMPLEA EL DINERO QUE TE AHORRAS EN CIGARRILLOS EN DARTE UN CAPRICHO
Sé consciente del dinero que te ahorras; puedes abrir una cuenta especialmente para ello, o simplemente usar una alcancía para guardar lo que te has ahorrado. Y ahora viene la mejor parte: decidir cómo gastarlo.
BUSCA NUEVAS FORMAS DE RELAJARTE
Buscar nuevas formas de relajarte, como respirar profundamente, hacer ejercicio ligero o leer, te ayudará a no pensar en el tabaco.
- MANTENTE OCUPADO PARA RESISTIRTE A LA NECESIDAD DE FUMAR
- Cuando sientas la necesidad de fumar, mantenerte ocupado te ayudará a resistirte. Haz una lista de estrategias que no te lleven más de cinco minutos y que puedas llevar a cabo cuando te entren las ganas de fumar, como salir a dar un paseo, llamar a un amigo o beber un vaso de agua.
ALIMENTATE BIEN .
Es fácil confundir las ganas de fumar con ataques de hambre. Ten a mano fruta, verdura y otros alimentos saludables para cuando te pase.
PRUEBA LA TERAPIA SUSTITUTIVA CON NICOTINA
El mercado ofrece una serie de productos que pueden ayudarte a afrontar las ganas de fumar y los síntomas de abstinencia durante tu viaje hacia una vida sin tabaco.
Apóyate en la ayuda de los expertos.
Los deportistas de élite tienen entrenadores, y las personas de éxito tienen mentores. Tiene sentido que hagas uso de la ayuda que tienes a tu disposición para dejar de fumar.
Organiza una fiesta para el primer aniversario.
Dejar de fumar no es fácil, pero si lo das todo y no pierdes la motivación, lo lograrás. No se nos ocurre un motivo mejor para celebrar.
Bibliografía:
https://www.medicina21.com/Actualidad-V457-La_nicotina_lesiona_las_arterias_y_aumenta_el_riesgo_de_enfermedad_cardiaca.html (Journal of the American College of Cardiology 2002;39:251-256., 2002)
Nicarette. (s.f.). Nicorete, haz algo increible. Recuperado el 23 de 01 de 2019, de https://www.nicorette.es/preparate-para-dejarlo/beneficios-de-dejar-de-fumar