La ginecomastia es el agrandamiento de los pechos en los niños u hombres debido a un aumento benigno del tejido de los pechos.


¿Qué es la ginecomastia?

 La ginecomastia es el agrandamiento de los pechos en los niños u hombres debido a un aumento benigno del tejido de los pechos. Este trastorno es resultado de un desequilibrio entre la testosterona (una hormona masculina) y el estrógeno (una hormona femenina). Todos los hombres tienen un poco de estrógeno. Pero un exceso de estrógeno puede causar que los pechos crezcan.

 

 Qué debe hacer si le preocupa el agrandamiento de SUS pechos?

 

Lo mejor es conversarlo con su médico. Ciertas pruebas pueden identificar la causa del agrandamiento de pechos. Si el agrandamiento es temporal, su médico le puede dar información para su tranquilidad. Si es necesario un tratamiento, su médico puede hablar sobre las opciones que tiene usted. 
 

 

Cuál es el tratamiento para la ginecomastia?

  1. En algunos casos, no se requiere tratamiento. En otros casos, el tratamiento depende de factores que causan el agrandamiento. Si la causa es un medicamento u otras sustancias, su médico puede recomendar que deje de usarlo o que tome un medicamento diferente. Si la causa es una enfermedad, recibirá el tratamiento que requiera. 

    Otros tratamientos incluyen

    • Medicamentos que bloquean el efecto del estrógeno en el tejido de los pechos (especialmente en el caso de los hombres que han tenido ginecomastia por un periodo breve)

     

    • Cirugía para extirpar tejido del pecho (especialmente para hombres que tienen mucho tejido en el pecho o que han tenido ginecomastia durante mucho tiempo). Sin embargo, generalmente no se realiza la operación sino hasta después de tratar la causa del agrandamiento.

     

     

 

Cirugía para eliminar el exceso de tejido de las mamas

Si luego del tratamiento u observación inicial tienes un agrandamiento mamario considerable y molesto, el médico puede recomendar una cirugía. Las dos opciones quirúrgicas para la ginecomastia son:

  • Si la ginecomastia consiste fundamentalmente en un exceso de tejido graso, utilizamos la liposucción para retirarlo. Se hace una pequeña incisión de menos de 1 cm. en áreas no visibles, y con la ayuda de una cánula hueca unida a una bomba de vacío, se rompe la grasa y se aspira. Puede sentir una vibración o fricción durante el procedimiento, pero no dolor.

 

  • Mastectomía. Este tipo de cirugía elimina el tejido de la glándula mamaria. Las correcciones más extensas pueden requerir anestesia general, lo que permite al paciente dormir durante toda la operación. Discutiremos con usted que opción es la más recomendable en su caso, y porque.

 

Este procedimiento puede ser realizado solo o con liposucción. En un tratamiento normal, la incisión se hace en una zona poco visible – en el reborde de la areola -. Trabajando a través de esta incisión se quita el exceso de tejido glandular, la grasa y la piel sobrante. . Si se usa la liposucción para retirar el exceso de grasa, la cánula habitualmente se inserta a través de las incisiones existentes.

 

 

 

 Grados de Ginecomastía

  • La ginecomastia se clasifica en grados. Esta diferenciación permite valorar la evolución del problema.

    • Grado I – Se trata de la primera fase de ginecomastia. El aumento que se observa en los pezones no es muy pronunciado y además no se observa exceso de piel. El tejido glandular puede ser retirado con facilidad.

    • Grado II – En esta fase ya es observable una hipertrofia moderada de las glándulas mamarias y el aumento puede venir acompañado de una acumulación de grasa en la región.

    • Grado III – Presenta grasa y tejido glandular excesivo, así como flacidez y exceso de piel en el lugar. La intervención quirúrgica de la ginecomastia de grado III requiere una incisión externa en la areola, en la piel y también una reposición aréolo-papilar.

     

    Para hombres preocupados por su apariencia, la reducción de la mama puede ser de utilidad. El procedimiento quita grasa y tejido glandular de las mamas, y en casos extremos también extirpa piel sobrante, dando lugar a un tórax plano, firme, y bien contorneado.

    Los resultados del procedimiento son significativos y permanentes. Si sus expectativas son realistas, los cambios serán buenos y estará satisfecho con su nuevo aspecto.



Bibliografía

Hormone Health. (s.f.). https://www.hormone.org. Recuperado el 22 de 09 de 2019, de https://www.hormone.org/pacientes-y-cuidadores/ginecomastia

 

 

Mayo Clinic. (s.f.). https://www.mayoclinic. Recuperado el 22 de 09 de 2019, de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gynecomastia/diagnosis-treatment/drc-20351799

 

Sociedad Venezolana de Cirugia Plastica. (s.f.). https://sociedadvenezolanacirugiaplastica.org. Recuperado el 22 de 09 de 2019, de https://sociedadvenezolanacirugiaplastica.org/procedimientos/ginecomastia/

 

wikipedia. (01 de 08 de 2019). https://es.wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Ginecomastia



SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

CAÍDA DE LA PUNTA NASAL TRAS UNA RINOPLASTÍA
BLOG

CAÍDA DE LA PUNTA NASAL TRAS UNA RINOPLASTÍA

En los meses posteriores a la cirugía, la piel se retraerá sobre las modificaciones que hemos hecho en los cartílagos...
Read More
SÍNDROME DE POLAND,  CÓMO TRATARLO
BLOG

SÍNDROME DE POLAND, CÓMO TRATARLO

El síndrome de Poland es una malformación infrecuente que asocia grados diversos de anomalías torácicas y alteraciones del miembro superior...
Read More
GINECOMASTIA
BLOG

GINECOMASTIA

La ginecomastia es el agrandamiento de los pechos en los niños u hombres debido a un aumento benigno del tejido...
Read More
1 2 3 20