Es importante que comuniques a tu cirujano que tipo de deportes vas a practicar ya que no es lo mismo si practicas yoga donde predomina el estiramiento a que si practicas algún deporte de contacto .

IMPLANTES INTERMUSCULARES Y EL EJERCICIO

 

C:\Users\PC\Desktop\anatomia-mama-protesis-aumento-pecho-1.gifC:\Users\PC\Desktop\submuscular.gif





El plano submuscular (por debajo del músculo) es el más usado en la actualidad. Aproximadamente el 80% de las mujeres operadas de aumento de pecho hoy en día lo hacen por debajo del pecho. (incluyendo en este grupo las que son Dual Plane o Doble Plano). al quedar el implante tapizado por el musculo se logran muchas ventajas:

 

Entre las Ventajas podemos mencionar:

Menor visibilidad del implante: La prótesis está más profunda y resguardada y por tanto se ve y se toca menos, lo que contribuye a un aspecto más natural y menos operado, sobre todo en chicas delgadas.

Escote progresivo y más natural: El implante no causa una muesca ni un inicio abrupto, ya que el pectoral, en el escote actúa produciendo un efecto tienda de campaña. La transición entre pared costal e inicio del pecho será mucho más suave que en el caso de por encima del músculo.

Menor riesgo de rechazo (contractura capsular): Es el plano con menor tasa de rechazo.

Desventajas: 

 

Postoperatorio algo más doloroso: No siempre, pero en algunas pacientes, el plano submuscular resulta más doloroso. En cualquier caso se trata de los primeros días, y con el tiempo en la mayor parte de casos el dolor desaparece. Las ventajas de la colocación por debajo del músculo hacen que este inconveniente no sea un factor decisivo, y justifica su uso.

Efecto de mama animada: Al hacer fuerza con los pectorales y contraerlos los implantes se subirán ligeramente y con la relajación bajarán. Este es un efecto normal, que resulta curioso para muchas mujeres pero que no tiene ningún problema adicional a largo plazo.

En mujeres deportistas de élite o que realicen mucha musculación o deporte de tren superior muy intensivo (escaladoras, luchadoras, etc…), los implantes en esta colocación pueden producir problemas o pérdida de fuerza. En estos casos se puede valorar el uso del plano subglandular. La mayor parte de pacientes que hacen deporte moderado (correr, aerobic, gimnasio, etc…) no tienen contraindicación para ponérselas por debajo del músculo.

 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RECOMENDACIONES

 

  1. ¿Que pasaría si tengo implante submuscular y hago ejercicios donde trabajan los músculos de la región pectoral, se aplastan o se  rompen? ya que el musculo al ejercitar se tensa

Después de cuatro meses de colocación de los implantes mamarios es posible hacer estos ejercicios sin problemas. Los implantes están diseñados para soportar ese tipo de presión

 

  1. Traumatismos o realización de deporte de alta intensidad puede ocacionar daños al implante submuscular?

Se relaciona el aumento de riesgo de rotación en pacientes que han sufrido traumatismos fuertes en la zona pectoral o que practican deporte de alta intensidad (boxeo, natación competitiva…). La realización de deporte de forma moderada no está relacionada con el aumento de rotación de los implantes mamarias  ni con ningún daño a estos.

 

  1. Es normal que sienta molestia al cruzar los brazos tras haberse aumentado el busto

 

Tras una cirugía de implante mamario pueden haber complicaciones para cruzar los brazos sobre el pecho, dolores lumbares y de cuello debido al peso de los implantes, inflamaciones, atrofias musculares por el sobreesfuerzo de los músculos, y malestar general.

  1. ¿Cuándo se puede empezar a realizar ejercicio?

Quienes se hayan sometido a esta cirugía no podrán realizar actividad física hasta 15 días después de la operación o hasta que se hayan retirado todos los puntos. Una vez transcurrido ese período de tiempo, el médico será quien confirme si se puede empezar a realizar ejercicio o no según diagnóstico del paciente. 

El paciente podrá caminar a un ritmo bajo durante las dos primeras semanas y posteriormente llevar a cabo ejercicios de baja-media intensidad como por ejemplo caminar o montar en bicicleta fija/estática. Ya a partir del segundo mes, se puede empezar a hacer actividad física como andar en bicicleta por terrenos firmes, caminar a ritmo moderado o correr siempre con un sujetador deportivo para que los pechos no se balanceen y evitar de esta manera inconvenientes y molestias.

Desde los cuatro meses en adelante, las restricciones de ejercicios deportivos desaparecen, aunque no se aconsejan practicar deportes en los que se pueda golpear el implante mamario o aplastarlo.

RECOMENDACIONES

Es muy importante la comunicación abierta entre el paciente y Cirujano, debes preguntar cualquier duda e informar todo lo relacionado a tu tipo de vida.

Si eres deportista de alto rendimiento o tienes tono muscular muy alto se lo debes comunicar al cirujano este valorara  que tipo de colocación y que tipo de implante te conviene.  

también es importante que comuniques a tu cirujano que tipo de deportes vas a practicar para que de esta manera enfoque la recuperación a esa práctica ya que no es lo mismo si practicas yoga donde predomina el estiramiento a que si practicas algún deporte de contacto .

lo importante es que es el médico es quien te dé el alta para realizar los ejercicios ya que cada caso es único.

 

Bibliografía

Clinica Elena Jimenez . (27 de 05 de 2019). https://www.clinicaelenajimenez.com. Obtenido de https://www.clinicaelenajimenez.com/recambio-protesis-mama-antes-y-despues/

 

Dr.Oscar Junco. Cirugia Plastica Estetica. (s.f.). http://aumentopecho-drjunco.com. Recuperado el 03 de 08 de 2019, de http://aumentopecho-drjunco.com/cuanto-duran-los-implantes-mamarios/

 

U.S.FOOD & DRUG ADMINISTRATION. (s.f.). https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/. Recuperado el 03 de 08 de 2019, de https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/5-cosas-que-hay-que-saber-sobre-los-implantes-de-seno

 

 

SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

ESCULPE TU FIGURA
BLOG

ESCULPE TU FIGURA

 Estas harta de hacer  “abdominales” y no bajar esa horrible pancita? ¿Has hecho cientos de dietas y las dichosas “llantitas”...
Read More
CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL
BLOG

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL

La mayoría de las veces creemos que nuestra piel se deteriora solamente con el paso del tiempo y la edad,...
Read More
COMO CAMBIA LA NARIZ CON LA EDAD
BLOG

COMO CAMBIA LA NARIZ CON LA EDAD

Se sabe que esa nariz perfecta que tenemos de bebés o cuando somos niños pequeños no la tendremos para siempre....
Read More
1 2 3 22