Aunque las probabilidades cada vez son menores y cada vez hay más pacientes satisfechos tras una cirugía estética de nariz o Rinoplastia consideramos esencial que todos nuestros pacientes  interesados en una cirugía estética de naríz, Rinoplastia, conozcan las posibles complicaciones y riesgos que estos conllevan. Así que si después de leer el artículo necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.

RIESGOS Y COMPLICACIONES TRAS UNA RINOPLASTIA

Los riesgos y complicaciones comunes en toda intervención quirúrgica estética o no estéticas son la infección, el hematoma, el seroma y las alteraciones de la cicatrización, Reacciones alérgicas, Shock quirúrgico, Complicaciones pulmonares entre otras, la rinoplastia no escapa de ellas.

HEMATOMA

En la cirugía estética de nariz, principalmente cuando se realizan osteotomías o cortes óseos, se crea inicialmente un gran edema y equimosis, es decir inflamación y morados faciales e incluso pequeñas hemorragias subconjuntivales que se resuelven espontáneamente en pocos días la mayoría de las veces.

ENTUMECIMIENTO O FALTA DE SENSIBILIDAD EN LA PIEL DE LA NARIZ

Por la inmovilización nasal. Si se presenta síndrome doloroso este constituye un signo de alarma ante la presencia de alguna complicación y será necesaria una valoración inmediata. Así mismo se deberá diferenciar un verdadero dolor de la aprehensión y molestia que genera el taponamiento, si este se ha aplicado.

SANGRADO NASAL

El sangrando nasal, es inusual pero posible y puede ocurrir durante o después de la cirugía. Es por eso, que una de las recomendaciones antes de la cirugía es no ingerir aspirina o medicamentos antiinflamatorios durante 10 días antes, porque este tipo de medicamentos aumenta el riesgo de hemorragia.

La hipertensión que no está controlada también puede ser uno de los riesgos y causar sangrado.

PROBLEMAS DE DEPRESION

Inmediatamente después de la cirugía de la nariz, los pacientes pueden sentirse desalentados con los resultados del procedimiento. Como puede haber una inflamación considerable, es posible que los efectos iniciales de la rinoplastia no se vean durante varias semanas y que el resultado final no se consiga durante muchos meses. Sin embargo, a medida que la nariz se cura y la inflamación desaparece, la mayoría de los pacientes sienten que la rinoplastia sí ha cumplido sus metas. La paciencia, una comprensión completa del procedimiento y un prolongado tiempo de recuperación de la rinoplastia son importantes tanto para el éxito de la cirugía como para la satisfacción del paciente. 

La mayoría de los pacientes no experimentan estas complicaciones, pero es recomendable que las conozcas y las converses con tu médico para minimizarlos.  De ser necesario se realizará una cirugía correctiva.

COMO MINIMIZAR LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES TRAS UNA RINOPLASTIA

Para minimizar los riegos y complicaciones en una Rinoplastia es indispensable cumplir con el pre y post operatorio indicado por el Cirujano tratante,

 

El post operatorio en una Rinoplastia es especialmente exigente, es un momento decisivo para la operación y tan importante como el procedimiento en sí. Que los tejidos sanen en su nueva forma es una consecuencia directa del cuidado y comportamiento del paciente.

 

Algunas recomendaciones que debe seguir todo paciente, en su período Post Operatorio:

Están contraindicados, piscina, buceo, y deportes en general; es preferible que disfrute inicialmente de manera parcial su periodo de vacaciones y posteriormente realice su cirugía con todos los cuidados necesarios. 

 

No consumir cigarrillo ni alcohol

Ambos afectan directamente la cicatrización, volviéndola más lenta y, además, alterando el proceso natural. Lo que puede hacer, también que la incisión se vuelva visible y se presenten complicaciones postoperatorias.

Sonarse la nariz está prohibido

La sensación de congestión nasal es inevitable, sobretodo si eres candidato a una rinoplastia funcional. Pues al paciente se le pueden colocar tapones nasales o puede sentir que la sangre le obstruye las fosas. Pero no se debe sonar la nariz por ningún motivo.

Esto, solo hará que el resultado se vea afectado, bien sea en la forma de la nariz, cicatrización o ambas.

El incumplimiento de las indicaciones postoperatorias tiene consecuencias graves en el resultado a corto, mediano y largo plazo.

Infecciones: No cuidar la herida y hacer desajustes puede causar infecciones que compliquen la cicatrización y dañe los resultados inmediatos.

Resultados tardíos: Incumplir el reposo retrasa el proceso desinflamatorio y de recuperación y regeneración del tejido afectado en la cirugía.

Deformidades: Si se produce infección, se puede ver afectada la piel y formar una deformidad. De igual manera, a la hora de colocación de implantes o injertos, se debe cumplir con el reposo a cabalidad; pues de ello depende su adaptación en la nariz del paciente.

 

Algunas recomendaciones pre operatorias que debe seguir todo paciente, son:

 

No tomar aspirina o ácido acetilsalicílico, tampoco vitamina E, ginkgo biloba y té verde por lo menos dos semanas antes de la cirugía.

Si estás resfriado, tienes sinusitis o alguna infección de la piel de la nariz, no podrás ser operado u operada.

Lava tu cara y pelo la noche previa a la cirugía. Asiste a la cirugía con ropa confortable y no te maquilles.

Recuerda llevar todos los exámenes de laboratorio y radiológicos.

No olvides que debes llegar en ayunas de mínimo 8 horas.

 

 

 

y en general cumplir con todos las indicaciones de tu Médico Cirujano tratante ayudara a minimizar los riesgos y complicaciones de nuestra cirugía estética y nos llevara a ser más llevaderos y cortos esos día de recuperación.

 

 

Si después de leer el artículo necesitas más información, puedes contactarnos o escribe un comentario

Referencias

  Fitness, M. (16 de Enero de 2020). mundofitness.com. Recuperado el 16 de Enero de 2020, de https://www.mundofitness.com/sentadillas-sumo-para-gluteos/

Moreno, R. (24 de Octubre de 2019). mejorconsalud.com. Recuperado el 16 de Enero de 2020, de https://mejorconsalud.com/5-ejercicios-aumentar-los-gluteos-manera-rapida/

 

SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez