OTOPLASTIA: Detalles de la Cirugía

Conoce más de la Otoplastia, la operación de  la oreja que por tanto tiempo haz deseado realizar.  La intervención se puede realizar a partir de los cuatro años de edad, ya que a esa edad las orejas ya están totalmente desarrolladas, con el objeto de prevenir futuros problemas psicológicos.

 ¿EN QUE CONSISTE?

 

La otoplastia es una intervención quirúrgica sencilla en la cual se corrigen las imperfecciones de la oreja; estas pueden ser muy variadas, la más frecuente es la operación de orejas despegadas (separadas, prominentes, de soplillo, en asa) que son la causa de la mayoría de los complejos, ya que difícilmente se pueden disimular

 

Este procedimiento quirúrgico no mejora la audición del paciente, pero si su autoestima.  En los casos de microtia en ocasiones es necesaria la reconstrucción de la misma, la cirugía plástica ofrece muchas alternativas.

La intervención se puede realizar a partir de los cuatro años de edad, ya que a esa edad las orejas ya están totalmente desarrolladas, con el objeto de prevenir futuros problemas psicológicos. Los niños no están sensibilizados frente a defectos estéticos demasiados evidentes, como las orejas grandes, contribuyendo a ridiculizar a otros niños con estos defectos. Los resultados suelen ser dañinos y repercuten directamente en la autoestima de las personas.

 

 

 

Recomendaciones Preoperatorio

Entre otras cuestiones relacionadas con el preoperatorio, es conveniente destacar las siguientes:

  • Ayunas a partir de las 24:00 horas si la intervención se realiza por la mañana del día siguiente o desde las 7:00 de la mañana, si se interviene por la tarde de ese mismo día. En cualquier caso, deberán seguirse las instrucciones del cirujano plástico.

  • No deberá tomar ningún medicamento que no haya sido prescrito por el especialista.

  • Es importante que el paciente no se rasure ni aplique cremas hidratantes en el área a intervenir. 

  • Debe evitar ingerir aspirinas u otros analgésicos antiinflamatorios, al menos durante los quince días previos a la intervención.  

  • Debe revisarse con el cirujano la medicación que se esté consumiendo. Igualmente, debe consultarse el uso de cualquier otro medicamento, como antigripales, analgésicos, laxantes etc.

  • Es recomendable ir acompañado el día de la intervención, por algún familiar o persona de confianza.

  • La otoplastia, por lo general, se practica realiza en régimen ambulatorio. El paciente no necesitará quedarse en el hospital, a no ser que lo recomiende el cirujano plástico, si bien suele ser excepcional.

  • Durante los días previos a la intervención es conveniente usar un jabón germicida para todo el cuerpo, tanto para la cabeza como para la cara.

  • No se debe fumar ni antes ni después de la intervención.


PROCEDIMIENTO QUIRúRGICO

La otoplastia es una intervención quirúrgica que consiste usualmente en la realización de unas incisiones en la parte posterior de la oreja. A través de ellas se esculpe el cartílago y se extraen algunas partes, de manera que el doctor puede dar forma a la oreja. Esta mecánica se repite en la otra oreja, ya que los cirujanos tratarán de dar el aspecto más natural y similar a ambas orejas, aunque los problemas solo se contemplaran en una de ellas. No hay que preocuparse por la cicatriz, ya que no se notará.

Toda intervención se realiza en el pabellón auricular posterior con lo que se busca ocultar cualquier rastro de la cirugía. Sin embargo, es el cirujano quien determina la práctica quirúrgica acorde a la dimensión del problema.





  • Este tipo de intervenciones se realiza en un quirófano de una clínica o centro médico. En función del tipo de anestesia, el paciente realizará la otoplastía en régimen ambulante, saliendo el mismo día de la intervención, o bien, deberá permanecer en el centro médico.

  • En relación a la anestesia, si el niño es muy pequeño, es posible que su cirujano plástico le aconseje el uso de la anestesia general. Sin embargo, si son niños más adultos se usará la anestesia local y sedación estando despierto durante la intervención.

  • La duración de la otoplastia gira en torno a dos o tres horas. Si bien la técnica a usar es muy variada y dependerá de la disfunción del paciente

 

Recomendaciones Post-Operatorio

Cuando la operación finaliza, el paciente debe permanecer en observación durante algunas horas, antes de la alta médica.

 

  • Durante ese tiempo el paciente utilizará un vendaje especial para dormir y, pasado el mismo, podrá usar una cinta elástica unas dos semanas. El objetivo tanto del vendaje como de la cinta es proteger la herida, así como la oreja, y ayudar a su correcta cicatrización, por lo que su uso es indispensable, aunque pueda resultar algo incómodo

  • Cada vez que se tenga que limpiar la zona, las vendas deben quitarse con cuidado. Deben seguirse las instrucciones del cirujano plástico.

  • El paciente deberá procurar dormir con la cabeza elevada. Es importante que la persona no haga ninguna presión en la zona intervenida. Esto limita las opciones  posición para dormir, si bien será solamente durante algunos días.

  • Usar prendas de vestir con botones o cremalleras, esto con la finalidad que al cambiarnos de ropa no nos lesionemos.

  • Los resultados que un paciente debe esperar tras la otoplastia serán evidentes y definitivos al cabo de los 4 a 6 meses posteriores a la intervención.

  • Las cicatrices no son notorias, pues quedan disimuladas en el surco ubicado detrás de la oreja. Esta cirugía se realiza de manera ambulatoria.

  • Es muy importante que el paciente sea consciente de que con este tipo de intervenciones no se consigue la perfección, sino mejorar sustancialmente el aspecto físico del paciente y elevar su autoestima.

  • Es importante que mantengamos una higiene constante en nuestras orejas, usemos jabones neutros y al secarlas evitemos frotar con paños u otra cosa que puedas ocasionar daños, se recomienda el uso de aire, como con un secador.


Bibliografía

Menorca, C. (2019). clinicamenorca.com. Recuperado el 25 de Abril de 2019, de https://www.clinicamenorca.com/en-que-consiste-la-otoplastia

PLÁSTICA, D. R. (2019). Especialistaencirugiaplastica.com. (D. P. Cerezo, Productor) Recuperado el 25 de Abril de 2019, de https://www.especialistaencirugiaplastica.com/index.php/detalles-quirurgicos-de-una-otoplastia

Bonomédico. (25 de 04 de 2019). bonomedico.es. Obtenido de https://www.bonomedico.es/blog/preoperatorio-otoplastia/

 

SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

LIPOSUCCIÓN DE PAPADA: DETALLES DE LA CIRUGÍA
BLOG

LIPOSUCCIÓN DE PAPADA: DETALLES DE LA CIRUGÍA

Es un procedimiento quirúrgico relativamente rápido que consiste en retirar la grasa excedente del cuello y mentón del paciente para...
Read More
LIPOSUCCIÓN & LIPOSUCCIÓN VASER
BLOG

LIPOSUCCIÓN & LIPOSUCCIÓN VASER

A pesar de que este objetivo es común, estas técnicas presentan importantes diferencias y la más evidente es la introducción...
Read More
LIPO VASER: Detalles de la Cirugia
BLOG

LIPO VASER: Detalles de la Cirugia

La Liposucción Váser es una nueva tecnología de liposucción de última generación que actúa selectivamente sobre el tejido graso. Esta técnica...
Read More
1 2 3 14