El síndrome de Poland es una malformación infrecuente que asocia grados diversos de anomalías torácicas y alteraciones del miembro superior homolateral. La anomalía constante es la agenesia de los fascículos esternocostales del pectoral mayor.

SÍNDROME DE POLAND,  CóMO TRATARLO

 El síndrome de Poland es una malformación infrecuente que asocia grados diversos de anomalías torácicas y alteraciones del miembro superior homolateral. La anomalía constante es la agenesia de los fascículos esternocostales del pectoral mayor. Existe a menudo una asimetría mamaria con hipoplasia de una mama y del complejo areolomamilar homolateral. Las malformaciones de la mano son diversas y complejas, pero la que es característica del síndrome de Poland es una braquimesofalangia. Este cuadro clínico es más frecuente en los varones y se observa más a menudo en el hemitórax derecho. La etiopatogenia aún no está clara. Nunca existen consecuencias funcionales en la afectación torácica de este síndrome, tan sólo una alteración estética. Una clasificación en tres tipos permite orientar las decisiones terapéuticas. En los últimos años, la reconstrucción se ha beneficiado de la aportación de las tecnologías digitales, con la realización de los implantes torácicos a medida a partir de un escáner 3D. Se pueden utilizar otras técnicas que combinan, dependiendo de los casos, implantes mamarios e injerto adiposo. El clásico colgajo de dorsal ancho es el único que se ha abandonado definitivamente. Dependiendo de la edad, del sexo y de la gravedad de las anomalías toracomamarias, se puede proponer una estrategia terapéutica para adaptarse a cada caso de síndrome de Poland. C:\Users\PC\Desktop\sindrome de poland.jpg

 

 

 

como se corrige el síndrome de poland

El tratamiento en mujeres difiere del tratamiento masculino debido a la glándula mamaria.  En el hombre basta con crear la sensación de que se tiene musculo, además, como la deficiencia  no causa ninguna alteración funcional, se suele tratar más tarde, ya en la juventud.





MUJERES


C:\Users\PC\Desktop\poland mujer.jpg



Prótesis y/o expansor.  En deficiencias leves podemos colocar un implante anatómico para dar volumen y forma similar al contra lateral.  Si la asimetría es importante puede ser necesario colocar un expansor que nos permita ir distendiendo la piel para crear espacio  y sustituirlo posteriormente por la prótesis definitiva

Injerto de grasa: cada vez son mas populares, si la adolescente tiene suficiente grasa.  Los implantes tiene un vida media y por se requerirá un recambio a lo largo de su vida.

Trasferencia del musculo dorsal: es necesario en pacientes delgadas en la que necesitamos cubrir la prótesis o el expansor para que no se vean. La ventaja es que a una forma adecuada a la pectoral mayor, la desventaja es que sacrificas un musculo que a largo plazo se puede atrofiar y perder volumen.

HOMBRE

El tratamiento clásico es la trasposición del musculo dorsal ancho, aunque actualmente se usan nuevas técnicas por dos razones:

  1. Sacrificas un musculo sano que es útil para otra actividad.

  2.  no es infrecuente que se atrofie y requiera después del uso de un implante.

 

La mayoría de los pacientes no aceptan utilizar un musculo sano así que en estos casos empleamos los implantes y la transferencia de grasa según los requerimientos del paciente:

En pacientes atléticos y delgados donde no hay gasa suficiente, los implantes dan un buen resultado sobre todo si son hechos a medida.

En pacientes con exceso de peso, suelen tener grasa en abdomen y en el pecho sano el injerto de grasa es recomendado.  La remodelación que se consigue es total: mejora  el contorno del abdomen, se elimina el exceso de tejido del hemitorax y se rellena el afectado de forma que se consigue simular perfectamente las del musculo ausente.

Bibliografía

 Dr. Juan Monreal. (20 de 05 de 2012). https://www.drmonreal.info. Obtenido de https://www.drmonreal.info/cambios-nariz-medio-plazo/ 

Sordo, D. (26 de 07 de 2019). https://gustavosordo.com. Obtenido de https://gustavosordo.com/caida-de-la-punta-nasal-tras-la-rinoplastia-cuando-sucede-y-por-que/ 

 



SOLICITA TU EVALUACIÓN
SIN COSTO

CONSULTAS EN SANTIAGO

Clínica Edelweiss, Miguel Claro 996, Providencia  Whatsapp: +56999393787  Dr. Mario Opazo

CONSULTAS EN VIÑA DEL MAR

Edificio Libertad, Av. Libertad 269, Oficina 401  Whatsapp: +56999393787 Dr. José Joaquín Rodriguez

VER MAS...

ESCULPE TU FIGURA
BLOG

ESCULPE TU FIGURA

 Estas harta de hacer  “abdominales” y no bajar esa horrible pancita? ¿Has hecho cientos de dietas y las dichosas “llantitas”...
Read More
CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL
BLOG

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL

La mayoría de las veces creemos que nuestra piel se deteriora solamente con el paso del tiempo y la edad,...
Read More
COMO CAMBIA LA NARIZ CON LA EDAD
BLOG

COMO CAMBIA LA NARIZ CON LA EDAD

Se sabe que esa nariz perfecta que tenemos de bebés o cuando somos niños pequeños no la tendremos para siempre....
Read More
1 2 3 22